El proyecto europeo H2020 SIMPATICO finaliza la primera fase de test con la participación de más de 300 personas de entidades clave en Galicia en el ámbito del envejecimiento activo y la discapacidad

El proyecto europeo H2020 SIMPATICO finaliza la primera fase de test con la participación de más de 300 personas de entidades clave en Galicia en el ámbito del envejecimiento activo y la discapacidad. El objetivo del proyecto europeo H2020 SIMPATICO es el desarrollo de servicios públicos online amigables, capaces de adaptarse al interlocutor ofreciéndole aquello que más se adapte a sus demandas e intereses. La…

Diego López de Ipiña nos presenta el proyecto SIMPATICO

Con motivo de la sesión de pruebas de pre-validación del sistema SIMPATICO que se realizaron en Santiago de Compostela el pasado 5 de Junio de 2017, el equipo de la Xunta encargó la realización de unos vídeos sobre algunos aspectos clave del proyecto para mejorar la difusión de los resultados del mismo. En este primer vídeo el profesor Diego López de Ipiña del grupo de…

SIMPATICO celebra su quinta reunión plenaria en Sheffield

La pasada semana, durante los días 22 y 23 de Junio, el proyecto SIMPATICO realizó una nueva reunión plenaria en la que todos los socios del proyecto estuvieron presentes. La reunión se celebró en Sheffield, Reino Unido, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, que será una de las entidades que realizará un pilotaje de la solución producida en el proyecto. El objetivo principal de…

Aula de realización de las pruebas de pre-evaluación de SIMPATICO en EGAP

Puesta en marcha del primer test de la Herramienta SIMPATICO de la mano de participantes de ATEGAL, FEGAUS y COGAMI

El día 05 de junio de 2017 tuvo lugar, en la sede de la EGAP de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela, la primera prueba test a usuarios y usuarias de la herramienta SIMPATICO(SIMplifying the interaction with Public Administration Through Information technology for Citizens and cOmpanies). Para la realización de la prueba se contó con la colaboración de 20 participantes de las entidades…

LA CONFEDERACIÓN GALLEGA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD – COGAMI – PARTICIPARÁ JUNTO CON ATEGAL Y FEGAUS COMO ENTIDAD COLABORADORA EN EL PROYECTO SIMPATICO

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que nace en el año 1990. Está constituida por más de 50 entidades y gestiona directamente 11 iniciativas de economía social que dan empleo a más de 500 personas con discapacidad. La misión de COGAMI es conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos…

Imagen de entrevistas a asociaciones

Entrevista con las asociaciones de usuarios

Durante la pasada reunión del proyecto en Febrero, el equipo de SIMPATICO entrevistó a los representantes de las asociaciones de usuarios que realizarán las pruebas del sistema cuando esté desplegado. Las asociaciones, ya presentadas en anteriores entradas del blog son FEGAUS (Federación Gallega de Universitarios Senior), COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad) y ATEGAL (Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos), y dan…

SIMPATICO abierto a revisión pública

Como parte de una experiencia piloto del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, de cuyos fondos parte la subvención que financia el proyecto SIMPATICO, se ha decidido la participación del proyecto en el proceso de revisiones públicas (Open Public Review). Como parte de este proceso, el proyecto SIMPATICO pone a disposición de cualquier persona interesada en los resultados del proyecto toda la documentación no…

La Federación Gallega de Universitarios Senior FEGAUS colabora en el proyecto SIMPATICO

FEGAUS fue constituida en Santiago de Compostela en el año 2008 con el fin de agrupar como Federación a las asociaciones de alumnos y ex alumnos de los programas de mayores de las tres universidades de Galicia -Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo – y a los siete campus universitarios -Santiago de Compostela y Lugo, A Coruña y Ferrol y Pontevedra, Ourense y Vigo…

SIMPATICO comienza su segundo año de trabajo

Hoy primero de Marzo de 2017 el proyecto SIMPATICO inicia oficialmente su segundo año de trabajo. Mientras que el primer año estuvo dedicado al análisis de los requisitos y necesidades de los usuarios finales, así como al diseño de una solución que cumpliera estos requisitos técnicos, el segundo año estará dedicado por completo a la integración de resultados parciales y posteriormente a su prueba en…

Simplificación de textos en SIMPATICO

SIMPATICO usa como una de sus principales bazas tecnológicas herramientas de Procesado de Lenguaje Natural (PLN) para conseguir que el sistema pueda adaptar automáticamente textos complejos a otros más sencillos. Para conseguir realizar esta tarea que los hablantes humanos realizamos de manera intuitiva el sistema automático tiene que seguir varias estrategias complementarias: Simplificación léxica, en la cual el sistema analiza el texto y elige palabras…